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Agenda Municipal

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Catastro

 

Organigrama 

 

Gráfica

 

 

Preguntas Frecuentes:

 

* ¿Cuánto subió el cobro del impuesto predial?

R= Este año por disposición del honorable cabildo de este ayuntamiento se determinó no incrementar los valores unitarios de la tabla de valores con lo cual se está cobrando la misma cantidad que el año pasado.

  • * ¿Hasta cuándo hay descuento por pago pronto?

R= Enero y Febrero se les concederá una reducción del 15%, Marzo y Abril se les concederá una reducción del  5%

  • * ¿A partir de cuándo se cobran recargos?
  • R= Iniciando  el mes de Mayo con el 5% e incrementando mensualmente el 1% hasta llegar el mes de Diciembre en donde a partir del día 15 se cobra el 12% de Recargos.
  • *¿A qué personas se les aplica el descuento del 50%?

R= Las personas que acrediten tener 60 años o más de edad, así como también los pensionados, jubilados o discapacitados serán beneficiados con una reducción del 50% del impuesto predial, respecto de la casa que habiten y comprueben ser propietarios.

  • * ¿Cuáles son los requisitos para la asignación de un Número Oficial?

R= Copia de la credencial y copia del recibo predial.

 

NOTA: en caso de no estar pagando predial a su nombre debe comprobar la propiedad con algunos de los siguientes documentos: *contrato de compraventa, *escritura privada, *manifestación de hechos el cual es certificado por el Síndico Municipal y aplica para aquellas persona que no cuenten con ningún documento de los antes señalados.

  • * ¿En cuánto tiempo se entregan los servicios catastrales?
  • R= tenemos servicios que se entregan el mismo día tales como: * Cobro de Predial,* Certificado de No Adeudo,* Revisión y Autorización de Avalúos,* Recepción de Avisos de Transmisión  Patrimonial, * Copias simples de antecedentes catastrales, y *copias certificadas de antecedentes catastrales.
  • Los demás servicios tales como *Historiales Catastrales, *Dictámenes de Valor, *Certificados de No Inscripción, *Certificados de Inscripción se entregan en un lapso de 1 a 3 días hábiles a partir  de su fecha de solicitud.

 

 

Comunicado de Catastro Municipal 19-01-2017

Se comunica a la población en general del Municipio, que dado que no se han entregado los recibos oficiales para el cobro del Predial, por parte de la imprenta, se tienen dos opciones:
1.- Pagar y que se le entregue un recibo provisional que se cambiará por el oficial 
2.- Esperar a mediados de la semana entrante para abonar y que se entregue recibo oficial.

 

Objetivos

El Catastro tiene por objeto la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio, mediante la formación y conservación de los registros y bases de datos que permitan su uso múltiple, como medio para obtener los elementos técnicos, estadísticos y fiscales que lo constituyen.

Funciones

Integrar los registros catastrales de los predios y construcciones localizadas en el territorio municipal.

Practicar los levantamientos de los planos catastrales.

Determinar la clave catastral atendiendo a las normas técnicas.

Recibir y registrar oportunamente los cambios que operen en los inmuebles, con el propósito de mantener actualizada la información de los registros catastrales y el control de los datos históricos de sus modificaciones.

Registrar los bienes inmuebles para efectos catastrales.

Elaborar las propuestas de valores unitarios de terrenos y construcciones.

Aplicar valores catastrales y unitarios de terrenos y construcciones.

Practicar la valuación de los predios en particular, conforme al procedimiento establecido por la Ley de Catastro Municipal.

Elaborar avalúos catastrales de bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción territorial.

Revisar y aprobar dictámenes de valor, a petición de parte, para los efectos de transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio.

Notificar a los interesados las operaciones catastrales realizadas.

Proporcionar a las personas que lo soliciten la información catastral que se encuentre en los archivos conforme a los medios con que se cuente y de acuerdo a los procedimientos que se establezcan.

Expedir certificaciones sobre los actos jurídicos, inscripciones y documentos que formen parte del catastro, así como certificaciones de existir o no, inscripciones relativas a las personas o documentos que señalen los solicitantes.

Expedir a solicitud expresa, copias certificadas de los documentos que obren en el archivo del catastro. Dichos documentos son exclusivamente para fines fiscales, urbanísticos y estadísticos.

Acreditar a los peritos valuadores conforme a las disposiciones de la Ley de Catastro Municipal.

 

Procedimientos.

Certificaciones catastrales

De conformidad con los artículos 13, 41 y 42 de la Ley de Catastro, previo el pago de los derechos correspondientes, el catastro esta facultado para expedir a solicitud expresa, certificaciones o copias sobres los actos jurídicos, inscripciones y documentos, así como certificaciones de inexistencia, todas las señaladas bajo ningún concepto significaran el reconocimiento o aceptación de un derecho, por lo tanto en ningún caso acreditaras derechos gravámenes respecto de los bienes registrados; ya que estos documentos son exclusivamente para fines fiscales, urbanísticos y estadísticos

Certificado catastral con historial.

Documentación requerida:

  • Solicitud en escrito libre o formato autorizado.
  • Recibo oficial de pago de los derechos causados por la realización del trámite, que en el caso de ser historial, será pago parcial y se completara una vez que se determine el número de antecedentes encontrados.

 

Certificación catastral de inexistencia de registro

Documentación requerida:

  • Solicitud en escrito libre o formato autorizado.
  • Recibo oficial de pago de los derechos causados por la elaboración del documento.
  • Para los predios urbanos un croquis descriptivo que señale la superficie, medidas y linderos colindantes actuales del terreno, elementos de contracción en su caso, y la distancia a la esquina más cercana y los nombres de las calles perimetrales. Además deberá contar necesariamente con el nombre y domicilio del promovente.
  • Para los predios rústicos se anexara a la solicitud, plano que señale superficie medidas, linderos, colindantes del predio y en su caso nombre del predio realizado y firmado por un profesionista en la materia, debidamente registrado en la dirección de profesiones del Estado, con los datos de su nombre y numero de cedula, indicando como mínimo dos puntos con coordenadas UTM en vértices que no pertenezcan al mismo segmento, además deberá de contar con el nombre y domicilio del promovente.

 

Certificado de No Propiedad

Documentación Requerida:

  • Solicitud en escrito libre o formato autorizado.
  • Recibo oficial de pago de los derechos causados por la realización del trámite.
  • Identificación con fotografía expedida por dependencia oficial.
  • Acta de nacimiento o CURP.
  • En su caso; acta de matrimonio, divorcio o defunción del cónyuge.